LA HINIESTA EN ROMA

Fue el pasado día 19 de septiembre de 2023 cuando, en el marco de la celebración de la apertura de la Puerta Santa, con motivo del inicio del Año Jubilar Concedido a nuestra Hermandad, surgió en varios oficiales de la Junta de Gobierno encabezados por el Hermano Mayor, junto con el Director Espiritual, la idea de realizar una peregrinación a Roma con ocasión del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Stma. Virgen de la Hiniesta Gloriosa.

Justo en ese mismo momento, se comentó con el Sr. Arzobispo, D. José Ángel Saiz, que valoró muy positivamente la iniciativa y se ofreció a organizar la visita personalmente. A partir de ahí, en paralelo a la organización y celebración de todos los actos y cultos que han tenido lugar con motivo de las efemérides que celebramos este 2024, el Hermano Mayor ha estado en contacto permanente con el Sr. Arzobispo para seguir trabajando en la materialización de tan ilusionante proyecto, hasta que en fechas recientes recibimos la noticia de que el Santo Padre recibiría en audiencia a una representación de la Junta de Gobierno.

De inmediato, nos pusimos a trabajar para organizar toda la logística del viaje y finalmente el día 18 partió para Roma una delegación compuesta por el Director Espiritual, Hermano Mayor, Teniente Hermano Mayor, Consiliario Primero, Fiscal y Diputado de Juventud.

El día 19 de junio, nuestro Arzobispo nos estaba esperando en la puerta del Vaticano para conducirnos al lugar de la Plaza De San Pedro, que ocuparíamos en la Audiencia General que el Santo Padre Francisco celebra todos los miércoles. Allí, escuchamos las palabras del Papa en primera fila y, una vez terminado el acto, Su Santidad pasó a saludarnos personalmente.

En ese momento, en compañía de nuestro Arzobispo y de nuestro Director Espiritual, tuvimos la oportunidad de darle a conocer la devoción a la Stma. Virgen de la Hiniesta y la celebración que nos traía a Roma. Además, le entregamos una reproducción de nuestra Sagrada Titular, realizada en metal plateado por Orfebrería Ramos. El Papa bendijo la Imagen y nos pidió que rezáramos mucho por él.

Fue un momento histórico en el que, en el corazón de la Cristiandad, tuvimos presentes a todos los Hermanos de la Hiniesta. Una vez finalizada la audiencia, tuvimos un momento distendido para compartir la experiencia y comentar diversos asuntos con nuestro Arzobispo. Desde aquí queremos dejar constancia de nuestro profundo agradecimiento a D. José Ángel por su constante disponibilidad, su cercanía y su cariño a nuestra hermandad, que han hecho posible la materialización de esta experiencia única. A continuación, fuimos recibidos en su despacho por Monseñor D. Aurelio García Macías, Arzobispo Subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Don Aurelio se interesó por los actos y cultos que han tenido lugar con motivo del 50 aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Hiniesta, junto con otros asuntos de la vida de la hermandad.

Finalmente, culminamos la visita rezando en la capilla del Dicasterio por todas las familias de la Hermandad.